Loading...

No creerás el nuevo invento científico que crearon para regenerar los huesos. Te sorprenderás!

4 months
324 Views

Una investigación científica internacional guiada por expertos del Rosario y del que esta involucrado un equipo de Tucumán el cual esta avanzado en la sintetización de un gel que promueve la regeneración de huesos, un avance el cual tuvo mucho éxito en animales y podría llegar a revolucionar el tratamiento de las enfermedades óseas en humanos.

La investigación es guiada por Sara Feldman, una experta del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La investigadora aclaro a Télam que el material que están haciendo se obtiene de derivados de la elastina natural, el cual es una proteína que otorga elasticidad a los tejidos, y que, colocandolo en forma de gel en una lesión ósea, impulsa a la creación de nuevo tejido y se va biodegradando hasta el punto en el que desaparece del organismo.

Avance exitoso: desarrollan un gel para regenerar huesos

El grupo de científicos a cargo de Feldman ha dominado la instancia de pruebas invitro y ya progresa en la aplicación de esta técnica en conejos, a los que se les trataron lesiones en el fémur y, sostuvo la científica, “Sus resultados son sumamente prometedores”. “Este gel se coloca a través de una inyección en el hueso afectado, impulsando la regeneración del tejido, y de una forma muy eficaz ya que brinda un andamiaje para que dichas células lindantes a la lesión se reproduzcan, colonicen y creen el tejido de nuevo sin prótesis ni efectos riesgosos”, aclaro.

En ese sentido, Fledman indico: “Se logro ver a través de tomografías y análisis histológicos que las lesiones se estaban arreglando: estaban presentes núcleos de calcificación, lugares en las que salieron células semejantes a los osteoblastos, que son las células propias de los huesos, y lugares de tejido trabecular que es característico de cuando se empieza a crear tejido óseo”.

“Las investigaciones han conseguido determinar que el material tiene una maravillosa biocompatibilidad, esto se refiere a que no crea ningún efecto clínico ni bioquímico indeseable de rechazo”, afirmo la científica. A parte, “los parámetros bioquímicos observado en conejos tratados con el gel son idénticos a los de conejos no operados, no tiene ninguna alteración clínica, dichos animalitos caminan, se mueven con normalidad y no vimos inflamación ni dolor”, acentuó.

Hoy en dia, el proyecto está creando un nuevo gel que, a parte de tener la característica del anterior, “tiene pegada una proteína osteogénica, esto se refiere a que el material no solo funciona para dar un andamiaje para que las mismas células del ser operado colonicen el área dañada, sino que también puedan ser liberadoras de sustancias que lleven a cabo el proceso agilizando la recuperación”, comento contenta la científica. “Estoy muy feliz y totalmente convencida de que es algo bueno, de que tiene un gran potencial de aplicación que abarca desde la odontología hasta la traumatología, y en el área de traumatologia, específicamente en las fracturas espontaneas o hechas por accidentes”, mantuvo. Y examino: “En cinco o diez años ya hemos comenzado las pruebas clínicas y se podrán crear matrices para reparar tejido de lesiones óseas en pacientes humanos”.

Comments